1. Home
  2. »
  3. Blog
  4. »
  5. ¿Qué habilidades necesita un diseñador gráfico?

¿Qué habilidades necesita un diseñador gráfico?

Hoy en día podemos encontrar anuncios, spots, panfletos o logos creativos en cualquier lado y muchos nos evocan emociones profundas o nos hacen voltear la mirada por la manera en la que fueron elaborados, alguna vez te has preguntado ¿Quiénes son los que está detrás de dicho proceso creativo gráfico? ¿Cómo son estas personas? Puede ser un equipo muy variado de personas que van desde editores, estrategas, animadores, pero de los que vamos a hablar el día de hoy serán de la parte más creativa del proceso, los diseñadores gráficos.

Nota: Puedes revisar nuestro blog sobre “Proceso creativo para creación de marca y logo

Antes que nada…

Hay que dejar en claro el tema de hoy. 

El diseño gráfico es un campo en constante evolución y una carrera relativamente “nueva”, que abarca una amplia variedad de medios y aplicaciones, desde la creación de logotipos y marcas hasta el diseño de publicaciones impresas y digitales, pasando por la producción de animaciones y videos. 

En este blog de la semana, exploraremos las habilidades que tienen las personas que estudian dicha carrera y cuáles son las habilidades indispensables para ellos. Si eres un diseñador gráfico, un estudiante de diseño o simplemente alguien interesado en el mundo del diseño visual, ¡este es el lugar para estar!

¿Qué tipo de habilidades requieren?

Lo que bien se aprende, nunca se olvida. 

El diseño es algo que cualquier persona puede desarrollar y aprender, no necesariamente tienes que tener habilidades por encima del promedio de las demás personas, pero si tienes que saber algunos principios básicos, y también si quieres estar en un puesto más profesional o de alto nivel, requieres aprender otro tipo de habilidades más adecuadas a la industria o giro que quieras estar. A continuación te mencionaremos estas habilidades a tener en cuenta.

Habilidades Generales

Como mencionamos anteriormente, necesitas habilidades generales que todo buen diseñador maneja y domina, estas son algunas de las que consideramos más importantes:

CreatividadLa creatividad es esencial para un diseñador gráfico, ya que es su capacidad para generar ideas innovadoras y únicas es lo que lo diferencia del resto. Los diseñadores gráficos deben ser capaces de pensar out of the box (fuera de la caja o de lo común) y generar ideas creativas que satisfagan las necesidades de sus clientes.
Habilidad para comunicar visualmenteUn diseñador gráfico debe ser capaz de comunicar visualmente un mensaje de manera clara y efectiva. Esto incluye tener un buen sentido de la composición, la tipografía, el color, texturas, armonía entre elementos y la forma.
Pensamiento analíticoUn diseñador gráfico debe ser capaz de pensar analíticamente sobre un problema y encontrar soluciones creativas y efectivas para resolverlo.
Atención al detalleCada detalle importa, los diseñadores deben ser extremadamente cuidadosos y precisos en su trabajo. Deben prestar atención a los detalles más pequeños, como los márgenes, la alineación y los espacios entre las letras.
Capacidad para trabajar en equipoLos diseñadores gráficos a menudo trabajan en equipo con otros diseñadores, redactores y clientes. Deben ser capaces de trabajar en equipo de manera efectiva y comunicarse claramente con los demás miembros del equipo.
FlexibilidadLos diseñadores gráficos deben ser flexibles y capaces de adaptarse a los cambios. Los proyectos de diseño pueden cambiar rápidamente, y los diseñadores gráficos deben ser capaces de adaptarse y hacer cambios en consecuencia.

Habilidades Técnicas

Mencionamos también que puedes llegar a necesitar tener ciertas habilidades más enfocadas a distintas industrias o ramas dentro del diseño, esto quiere decir que no son requeridas para todos los diseñadores, pero pueden ser de gran utilidad para ciertos proyectos, un plus nunca está de más. Aquí te mencionamos las habilidades que consideramos que deberías darle un vistazo al tema para que tengas un extra en tu curriculum:

Uso de software de diseñoUn diseñador gráfico debe estar familiarizado con varios programas de diseño gráfico, como paquetería Adobe (Photoshop, Illustrator, InDesign, etc.)
Habilidad en diseño de tipografíaLos diseñadores deben ser capaces de crear diseños tipográficos efectivos, lo que implica seleccionar fuentes apropiadas, ajustar el interlineado y manipular la tipografía para que se adapte a la imagen general.
Conocimientos de diseño de marcaUn buen diseñador gráfico debe tener un conocimiento profundo del diseño de marca y ser capaz de crear logotipos, esquemas de color, paletas y otros elementos que sean coherentes con la identidad de marca de una empresa.
Habilidad en diseño web y de aplicacionesFamiliarizarse con el diseño web y de aplicaciones y ser capaz de crear diseños para sitios web, aplicaciones móviles y otros productos digitales son un plus muy valioso hoy en día gracias al UI/UX y el utilizar programas como Figma, te ayudará a estar actualizado.
Habilidad en diseño de impresiónTener experiencia en el diseño de impresión y estar familiarizado con los requisitos de diseño para la impresión de materiales como folletos, carteles, tarjetas de visita y otros. A pesar de que actualmente se consuma más contenido digital, todavía se usan los métodos tradicionales, no los dejes de lado.
Conocimientos en animación y vídeoTambién puedes tener experiencia en la creación de animaciones, vídeos y otros medios de comunicación en movimiento para publicaciones en redes sociales y otros canales digitales.

Conclusión

El diseño gráfico es una disciplina visual emocionante y siempre cambiante que abarca una amplia gama de medios y aplicaciones. Desde el diseño de logotipos y marcas hasta la creación de publicaciones impresas y digitales, el diseño gráfico está en todas partes y tiene un gran impacto en la forma en que percibimos y entendemos el mundo que nos rodea. 

Un buen lugar para encontrar excelentes diseñadores, es en agencias de publicidad o marketing, ya que cuentan con un equipo que los apoya a dar más detalle y pulir lo que lleguen a crear, aquí en Nimbus puedes observar el trabajo de nuestros diseñadores en redes sociales y plataformas como Behance, LinkedIn, Vimeo e Instagram.

Recuerda, el diseño es una disciplina que se trata tanto de la creatividad como de la técnica, así que sigue practicando, experimentando y explorando nuevos caminos en tu propio trabajo. ¡No hay límites en el mundo del diseño gráfico, así que adelante y sigue creando!