1. Home
  2. »
  3. Blog
  4. »
  5. Proceso creativo para creación de marca y logo

Proceso creativo para creación de marca y logo

¿Te ha pasado que no sabes como iniciar tu proceso creativo? ¿Por dónde empezar cuando necesitas un logo para tu negocio? Quédate aquí que te contamos un poco sobre como llevamos a cabo este proceso en Nimbus, para ayudarte a ti y a tu marca a alcanzar los objetivos y sacar todo el potencial de tu negocio.

El proceso creativo en una agencia es constante, es nuestro pan de cada día y lo que nos permite convertir las lluvias de ideas en branding, estrategias, contenido y mucho más.
Desarrollar una marca no es una tarea sencilla, pues para poder hacerlo debes tener en claro primero quién eres cómo marca y cómo quieres que los demás te conozcan.

Para conseguirlo, el punto número uno es reunir toda la información necesaria mediante la creación de un briefing, que nos permite conocer al cliente, que hace, como lo hace, porque lo hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Todo esto nos permitirá identificar cuál es la esencia de tu marca para así poder proyectarla en todos los canales y comunicación. En este documento, los clientes deben especificar cuáles son sus objetivos de posicionamiento de marca. Una vez establecidos los criterios de éxito del proyecto.

Una vez que tenemos toda la información, el segundo paso es realizar un moodboard, esto es esencial porque mediante este se puede encontramos inspiración para hacer las propuestas. Para crearlo se buscan elementos visuales que estén relacionados con los resultados de la investigación inicial y que representen a la marca, por ejemplo: Imágenes, fotografías, texturas, colores, tipografías, frases, objetos, paisajes, referencias de la competencia, elementos gráficos, entre otras.

Ya que tenemos la inspiración, siguen los bocetos, es aquí en dónde unimos todos los elementos y la información para encontrar patrones y formas que pueden representar la marca de manera visual. Se hacen varias propuestas para seleccionar las mejores y así desarrollarlas.

¡Ya tenemos las propuestas! Lo que sigue es crear una presentación de cada una, en la que se incluye el discurso y concepto que hay detrás de cada idea y justifica el porqué de sus formas, colores, mensajes de comunicación y demás elementos. Así mismo se hacen mockups que nos permite saber cómo se vería la imagen de la marca en cada elemento, cómo: pantallas, camisas, vasos, tarjetas, hojas membretadas y demás, tomando en cuenta las características y aplicaciones y de cada marca.

Ahora estamos listos para presentar las propuestas finales al cliente, en dónde le platicamos como fue que creamos cada una de las ideas para que este seleccione la que más vaya con su negocio. Solo sigue hacer los ajustes necesarios, o en caso de que no se haya elegido alguna, hacer más propuestas hasta encontrar la ideal.

Es importante tomar en cuenta las características de un buen logotipo;

Adaptabilidad

Una buena imagen de marca debe poder adaptarse a diferentes formatos sin dejar de transmitir la esencia de la marca.

Simplicidad

A menos que tu marca lo requiera, es preferible dejar pocos elementos gráficos, pero que a su vez sean representativos del negocio.

Originalidad

Si tu logo se parece al de la competencia, será mucho más difícil que reconozcan tu marca sobre las demás.

Durabilidad

Pasa que muchas veces se siguen solo las tendencias actuales en diseño y con el paso del tiempo el logotipo queda desactualizado, es mejor desarrollar una imagen de marca que dure más.

Relevancia

Al hacer la investigación podemos identificar es valor agregado que tiene nuestra marca para así proyectar sus elementos más relevantes en la imagen.

Estas empresas entendieron la importancia de aplicar la creatividad en sus logotipos y crearon imágenes de marca que ahora valen millones:

  • Beats by Dre: Perfil de una persona usando audífonos
  • My Fonts: Muestra una mano para asemejar el apoyo entre creadores
  • Nintendo Gamecube: Muestra la forma de un cubo además de formar una G y una C dentro del mismo
  • Yoga Australia: La silueta de la mujer en la pose de yoga forma australia con su cuerpo
  • Tostitos: Muestra a 2 personas disfrutando de las frituras en el “tit” de su logo
  • Toblerone: La montaña del logo contiene un oso por la miel con la que se elabora el chocolate, además de representar la “ciudad de los osos” donde se elabora

Recuerda que lo que tienen en común todas las grandes marcas es una imagen sólida y representativa, que consigue conectar con la audiencia a un nivel emociona, y tu marca podría ser la siguiente.