1. Home
  2. »
  3. Blog
  4. »
  5. ¿Qué es el branding y cuáles son sus principales elementos?

¿Qué es el branding y cuáles son sus principales elementos?

Se le conoce como branding al proceso que define y construye una marca, desde la gestión de todos los procesos gráficos, de comunicación y posicionamiento. 

Para construir un branding exitoso, se debe tener en cuenta la esencia y los valores de la marca para así transmitirla en todos los canales. Eso es el poder de la marca.

Su propósito es colocar la marca en la mente de los consumidores, ya sea de manera directa o indirecta. Y así convertirnos en referentes del mercado.

Algunos de los beneficios del branding son: 

  • Ayudar a diferenciarte de la competencia, a destacar en el mercado.
  • Generar un mayor reconocimiento de la marca, a que sea reconocida por los consumidores. 
  • Brindar fidelidad, crear un vínculo emocional con el cliente es esencial para lograr la recompra. 
  • Crear confianza en el negocio, el branding brinda identidad a la marca y por consiguiente al propietario; entre más ventas, habrá más confianza en uno mismo.
  1. Naming:  es el proceso creativo para desarrollar y crear nombres de productos, servicios, empresas. El nombre que se decida es muy  importante para la imagen que la empresa va a tener con el público.
  2. Imagen Corporativa: es la acumulación de creencias y actitudes de los consumidores y del público hacia una marca o una empresa. En definitiva: la imagen corporativa es el significado que adquiere una empresa en la sociedad.
  3. Posicionamiento: se refiere al proceso de “posicionar” una marca en la mente de los consumidores. Esto significa que este es su proceso de llevar su marca a la mente de los clientes y distinguirla de sus competidores, y debería ayudar a determinar qué esperan los consumidores de su marca.
  4. Lealtad a la marca: se refiere al grado de compromiso público con una marca en particular. Los factores emocionales son fundamentales para conectarse con los consumidores; los lazos emocionales creados a menudo se asocian con los beneficios funcionales de un producto, así como con la experiencia de compra.
  5. Arquitectura de marca: es el conjunto de estrategias en las cuales una empresa diseña, proyecta y construye el portafolio de sus marcas, en caso de tener más de una. Es la organización jerárquica entre marcas.

Existen diferentes tipos de arquitecturas y se clasifican en:

  • Monolítico: el organigrama de una empresa se organiza en torno a una marca. Un ejemplo de este tipo de arquitectura, sería Google, ya que utiliza una marca única para todos sus servicios, productos o marcas secundarias, por ejemplo, Google Ads, Google Play, Google Maps, Google Drive, entre otras.
  • Marcas Independientes: cada marca de la empresa logra mantener su independencia y coexistir con otras marcas. Por ejemplo, Unilever, que maneja diversas marcas secundarias como Dove, Lipton, Ponds, Knorr, etc. 
  • Respaldo: es la marca principal que muestra apoyo explícito de otras marcas. Se basa en una jerarquía entre marcas, por ejemplo, Microsoft es la marca mejor clasificada, mientras que Office, Windows, XBOX y Bing están separados de este grupo.
  • Arquitectura Híbrida: en este punto se determina una arquitectura diferente para cada marca o producto de la empresa. Es un modelo que combina los tipos de arquitectura, por ejemplo, Disney es un modelo híbrido porque a pesar de que cuenta con sus marcas propias como Disney Store, Disneyland, DisneyToon, entre otros. adquirió Marvel la cual es una marca distinta a lo que ofrece Disney.

Hay otros elementos de marca que están más centrados en la práctica y el diseño, esenciales a la hora de construir una marca, estos son:

  1. Logotipo: es un elemento gráfico diseñado para posicionar la marca en la mente del consumidor y hacer que la marca sea memorable. Un logo debe ser simple, relevante, adaptable, original y versátil.

Hay diferentes tipos de logos:

  • Logotipo: Solo una palabra escrita.
  • Isotipo: es una imagen gráfica o símbolo.
  • Isologo: Es una combinación de gráficos y texto, pero no se usan por separado.
  • Imagotipo: Está formado por texto y gráficos, pero pueden funcionar por separado.
  1. Colores: los colores tienen la característica de evocar algunas emociones o valores clave, por lo que se debe elegir colores de manera estratégica, es decir, de acuerdo a la personalidad de la empresa.

Tip: analizar la psicología del color ayudará en la búsqueda de los tonos perfectos para la organización. 

  1. Tipografía: se debe escoger una fuente de acuerdo a la personalidad de la empresa.
  2. Elementos Visuales: los elementos visuales forman parte de una marca y son fundamentales para definir su estilo, como elementos gráficos, imágenes, formas, etc.

Se debe mantener el mismo estilo para fortalecer el reconocimiento de marca y crear armonía entre todos los elementos.

  1. Slogan: es una frase corta diseñada para representar una marca, facilitar la identificación y el recuerdo de sus productos y servicios por parte de los consumidores. Definitivamente, es un elemento esencial para conectar con el público con solo una frase.
  2. Valores de marca deseables: actualmente los consumidores buscan conectarse con empresas que comparten los mismos valores que los representan, por lo que se convierte en un aspecto esencial.
  3. Experiencia de marca: es todo lo que los clientes actuales, potenciales, colaboradores, socios y cualquier persona obtienen de una empresa, desde el contenido, el sitio web, la atención al cliente e incluso el servicio posventa.

El branding es un término muy popular hoy en día, por eso se escucha tanto. Esto se debe a que se ha convertido en un elemento necesario para cualquier empresa, ya que ayuda a fortalecer la marca, ganar prestigio y reconocimiento, especialmente en las plataformas digitales. Contar con un buen branding ayudará a llegar de manera más sencilla a tu audiencia.