1. Home
  2. »
  3. Blog
  4. »
  5. ¿Qué debes de tener en cuenta antes de lanzar un producto?

¿Qué debes de tener en cuenta antes de lanzar un producto?

Las empresas por lo general intentan innovar constantemente con lo que ofrecen ya sea un servicio o producto, y si te preguntas ¿Que hacen las empresas antes hacer un lanzamiento de producto? ¿Qué procesos debo seguir? ¿Cómo aseguro que me tomen en cuenta? Bueno aquí mismo el día de hoy te lo contaremos.

Seguramente has escuchado alguna vez la frase de “La primera impresión es la que cuenta” ¿No? Pues es cierto, siempre tienes que dejar un buen sabor de boca, o en este caso de ojo, para generar interés sobre un nuevo lanzamiento de producto. Y cuando hablamos de lanzar un producto, nos referimos a que se realice de buena manera todas las actividades comerciales preparadas, y antes de comenzar el proceso, debes tener en cuenta: ¿A quién ayuda mi producto? ¿Cómo solucionar su necesidad? Y si es algo que ya existe, ¿Qué lo hace diferente?

BUYER PERSONA 

Esto ya lo hemos repasado un par de veces, es evidente que si ya vas a lanzar un nuevo producto debes conocer a tu Buyer Persona, pero está vez es diferente, ya que si estás por lanzar un nuevo producto, es posible que el target no sea exactamente el mismo de tus anteriores productos. La gente cambia constantemente y su forma de pensar también, y para poder dar el mensaje correcto sobre tu nuevo producto es importante conocer el pensamiento de tus consumidores. Y una vez que entiendas a tu buyer persona, es hora de ajustar tu producto con detalle, cambia el empaque, nombre, etiqueta, revisa que todo esté en pie y forma para que sea aceptado por tu audiencia.

DEFINE OBJETIVOS

Las campañas suelen tener como objetivo el tener más ventas, pero a pesar de que lanzar un nuevo producto implique que puedas llegar a vender más, debes tener en cuenta otros objetivos a alcanzar, tanto internos como externos, cada uno lo debes de calendarizar para siempre poder medir el inicio y el final de cada uno para así llegar al día de lanzamiento. Y recomendamos siempre realizar objetivos SMART (Specific, Mesurable, Attainable, Reallistic, Time), y siempre están los tipos de objetivos que:

  • Los objetivos que servirán para despertar interés y conocimiento en torno al nuevo producto.
  • Los objetivos que generan participación activa del buyer persona.
  • Los objetivos que están enfocados a la conversión y adquisición de nuevos clientes.

Si estás pensando en el lanzamiento de tu producto sea para tu clientela actual enfócate en resaltar el valor que les puede aportar está nueva adquisición, pero si tu meta es atraer a más clientes a tu marca, entonces deberías enfocarte en remarcar el grado de innovación o tendencia que tu nuevo producto tiene.

BENCHMARKING

¿Recuerdas que al inicio una de las preguntas que teníamos en mente era “¿Que lo vuelve diferente?” en caso de ser algo que ya existiera? Pues aquí es donde entras a investigar el como actuar con tu audiencia frente a tus competidores, el benchmark te ayudará a poder comparar tanto tu producto como la forma de comunicación de la competencia y así poder analizar que puedes adaptar de tu plan actual, está puede ser otra forma de validación y corroborar que vas por buen camino.

MENSAJE

Una vez que se acerca la fecha de lanzamiento, contar con tu estrategia de marketing con anticipación es fundamental para el éxito de las cross-sell, up-sell, promoción inbound y outbound, y optimización SEO. (Si se puede poner el link hacia el blog de cross-selling, en las palabras con bold)

Comienza tu campaña de marketing con un mensaje breve y directo sobre un nuevo producto o servicio, en lugar de explicar todas sus características en detalle. En la primera etapa, es importante llamar la atención. Investiga y determina qué estilo narrativo funciona mejor para el tipo de producto y audiencia, y esté dispuesto a cambiarlo después del lanzamiento. Comparar y ajustar la mensajería y el SEO es una tarea continua que continúa después del lanzamiento y asegura el crecimiento del producto después de que se muestra al público.

Estos elementos son imprescindibles para el mensaje de tu producto:

  • Un tagline claro y atractivo.
  • El problema que resuelve el producto.
  • Un listado de funciones clave.
  • El valor o beneficio principal.
  • Validación

Después de definir el mensaje, debemos decidir cuál será su campaña de marketing y priorizar sus esfuerzos y tareas de promoción. Esto dependerá del canal que más utiliza tu público objetivo: Mailing, Apps, Campañas de Ads, Influencers, Redes Sociales, Videos.

CONCLUSIÓN

Con toda esta información, creemos que el éxito es posible. Ya sabes cómo presentar tu producto de una manera que atraiga a los clientes potenciales. Recuerda, nunca puede haber demasiado análisis previo. Encuesta a tus clientes para ver qué tienen que decirte los consumidores y, en base a eso, coloca tu producto en el mercado.

Desde la idea inicial hasta todo el proceso de desarrollo y lanzamiento, ten siempre presente crear valor para tus clientes, aquí en Nimbus Crea podemos ayudarte a que logres esos objetivos y facilitarte un poco el camino hacía el lanzamiento de tus productos y marcas. ¡Acércate y forma parte de la tormenta creativa!