1. Home
  2. »
  3. Blog
  4. »
  5. ¿Qué debe tener una página web para posicionarse en las primeras páginas de Google?

¿Qué debe tener una página web para posicionarse en las primeras páginas de Google?

¿Alguna vez te has preguntado cómo selecciona Google qué páginas mostrarte primero al hacer una búsqueda? El famoso Algoritmo de Google Lograr que Google te vea y entienda lo que ofreces es el reto principal que tiene cualquier página web para triunfar en el mundo digital.  

Y aunque el algoritmo de Google aún es un secreto comercial, existen varios factores a tomar en cuenta si quieres lograr aparecer y posicionarte en los primeros resultados de búsqueda orgánicos de tus clientes potenciales. 

Así que agarra tu libreta y pon atención que aquí te decimos qué necesita tener tu página web para considerarse “bien calificada” por buscadores como Google.

Contenido relevante y de alta calidad

Uno de los puntos más importantes para lograr el posicionamiento en Google es el contenido que agregas en tu página web. Ya sean artículos de blog, videos, quizzes o tests, todos deben estar enfocados en las preocupaciones o necesidades que podrían buscar tus clientes.

Analiza y utiliza las palabras clave dentro de tus contenidos que se relacionen y coincidan con las búsquedas que tu cliente ideal haría. Por ejemplo, si tu negocio es una florería, probablemente tus clientes estén buscando artículos de blog con temas como: Guía para cuidar flores, tendencias en arreglos florales, consejos de jardinería o tal vez significado de las flores.

Experiencia de usuario (UX) optimizada

Por otro lado, una buena experiencia de usuario es fundamental para sumar puntos con Google. Asegúrate de que tanto tu estructura como el diseño web sea amigable y fácil de navegar, no olvides hacerla compatible con dispositivos móviles. También toma en cuenta y minimiza los tiempos de carga y evita elementos molestos como pop-ups excesivos.

Mientras mejor sea la experiencia de usuario, más tiempo pasarán en tu sitio web, lo que Google considera una señal positiva.

Seguridad del sitio (HTTPS)

¿A quién no le gusta navegar y estar convencido de que las páginas o sitios web que visita son seguros? Tanto tus usuarios como Google valorarán navegar en sitios con certificación SSL. La certificación ofrece una conexión segura tanto al usuario como al navegador. Los sitios “HTTPS” también inspiran más confianza a los visitantes y aumentan la probabilidad de que permanezcan en tu sitio.

Enlaces de calidad y estructura de sitio lógica

Otro factor importante a tomar en cuenta para posicionar tu página web en Google son los enlaces de calidad, tanto internos como externos. Los enlaces externos así como los enlaces internos deberán de ser estratégicamente seleccionados para ayudarte a guiar al usuario a temas de interés o una acción en específico. 

Por ejemplo, si vas a crear una página para mostrar artículos de blog, procura que tanto el enlace como la URL lleven la misma información:  www.tuempresa.com/blog.

Por otro lado, crea una estructura de sitio lógica y fácil de seguir, enlazando contenido relevante dentro de tu propio sitio y hacia fuentes confiables externas. Tus usuarios deberían de llegar a la información que necesitan en menos de 3 clics. Evita el uso excesivo de enlaces no relevantes o de baja calidad, ya que esto podría afectar negativamente tu clasificación.

Optimización para móviles

Cada vez son más la cantidad de usuarios que navegan en Internet desde sus dispositivos móviles, la optimización para móviles se ha convertido en un factor indispensable para el posicionamiento en Google. Necesitas que tu sitio web sea responsivo y se adapte a diferentes tamaños, esto ayudará a mejorar la experiencia de los usuarios y, por lo tanto, tu posición en los resultados de búsqueda de Google.

Ahora que ya sabes cuáles son los 5 factores que más toma en cuenta Google para clasificar tu sitio web como bien calificado. Pongamos manos a la obra, recuerda que un sitio web bien calificado por Google es aquel que ofrece contenido relevante y de alta calidad, brinda una experiencia de usuario óptima, carga rápidamente y proporciona seguridad a los usuarios. Además, debe tener enlaces de calidad, una estructura de sitio coherente y una optimización para dispositivos móviles. Sigue estas “best practices” y estarás cada vez más cerca de posicionar tu sitio web y atraer más tráfico orgánico desde los motores de búsqueda como Google.

Recuerda que las estrategias de SEO son un proceso continuo y que requiere tiempo y dedicación para alcanzar resultados duraderos. ¡No te des por vencido y sigue trabajando en mejorar tu sitio web para obtener la aprobación de Google!

En Nimbus Crea somos expertos posicionando sitios web en Google y en también ofrecemos otros servicios de marketing digital para que tu estrategia sea todo un éxito. ¡Escríbenos!