1. Home
  2. »
  3. Blog
  4. »
  5. Elegir un dominio para tu página web

Elegir un dominio para tu página web

¿Alguna vez viste un anuncio sobre una marca que no llegaste a analizar a profundidad o simplemente llamó tu atención? Después decides buscar en tu smartphone o computadora, más sobre esa marca y lo primero que se te viene a la mente es escribir el nombre y añadir “.com”, o simplemente lo buscaste en google, pero diste con la página de la marca, pues significa que esa marca hizo lo correcto al crear su dominio.

Quédate con nosotros y te contaremos algunos tips sobre como crear tu dominio y te ayudaremos a contestar algunas preguntas como:

  • ¿Por qué existen algunas terminaciones? (Como: “.com, .mx, .org, net, etc…”)
  • ¿Cómo escoger la mejor para mi página
  • Y sobre todo y una de las cosas más importantes: ¿Dónde registrarlo? 

Pues sobre eso vamos a hablar el día de hoy en Nimbus Crea.

Nombre

Primero que nada hay que dejar en claro la respuesta a: ¿Qué es un dominio y porque necesito uno personalizado? El dominio es una dirección personalizada y única para tu sitio web: está compuesta por 2 sencillas partes, Nombre y Extensión (TLD)

Tener un nombre de dominio tiene muchos beneficios para el sitio web de tu empresa. Aquí tienes unos ejemplos:

  • Tú página web necesita una dirección que deba ser fácil de transferir y recordar. Utiliza un nombre sencillo y sin palabras clave, como Twitter o Twitch, que realmente no significan nada pero todos terminamos recordando por la gran relevancia de los mismos sitios.
  • El nombre y la extensión que elijas para el dominio indican lo que es importante para tu negocio.
  • Los dominios personalizados reflejan profesionalismo. Reclamar tu propio espacio en Internet para tu negocio, demuestra que te lo tomas en serio.
  • Ten en cuenta  que hay algunos caracteres que no puedes incluir como: “ * , <, >” e incluso como otros que no existen en todos los teclados como: “ß ” o “ü “.

Extensión o TLD (Top Level Domain)

La extensión o TLD es la última parte de tu dominio que indica el propósito de tu sitio web, pero existen diferentes tipos de TLD’s y vamos a repasar cada uno de ellos.

  • gTLD – dominio de nivel superior genérico
    • Son el primer nivel de dominio que no tiene ninguna restricción de registro como lo son: .com, .org., .net. El primero suele usarse para motivos comerciales, y los otros dos son para uso de organizaciones.
  • sTLD – dominio de nivel superior patrocinado
    • Son gestionadas por organizaciones privadas y solo pueden ser registradas si sigues ciertas normas y tienes el permiso para hacerlo, estos ejemplos son: .gov (gobierno), .edu (educación), .mil (militar).
  • ccTLD – dominio de nivel superior de código de país
    • Este último representa el país o la ubicación de la empresa, como: .us (USA), .cn (Canadá), .fr (Francia)

¿Cómo elegir el correcto para tu negocio? El dominio más común y que más gente suele escribir, es el de .com, pero puede que a la hora de registrarlo ya esté en propiedad de alguien más, entonces puedes optar por tener un dominio diferente. Puedes usar el .mx ya que estamos en México, o .es para España (dependiendo tu país), sin embargo, existen también los dominios de “.xyz y .store”, que son dominios más baratos porque no son muy utilizados, pero ten en cuenta que al ser dominios menos comunes, puede ser que los motores de búsqueda lo recomienden en menor cantidad.

¡REGISTRALO!

Ahora que ya tienes tu dominio definido, es hora de registrarlo para hacer válido tu sitio web. Antes de proceder a una página de registro, es importante verificar que algún nombre similar no haya sido registrado ya y sobre todo que no se encuentre en la Lista Negra, ya que si existe alguna página en esa lista, que se pueda asemejar a la tuya, tendrás problemas de reputación y sobre todo de recomendación en buscadores.

Una vez fuera de peligro de listas negras, ahora solo falta corroborar que esté disponible el dominio, si .com ya está registrado con el nombre de tu página, intenta con otro de los dominios que ya te mencionamos. Por lo general se recomienda comprar todos los dominios disponibles para que nadie pueda crear una página con el nombre similar a ti y evitar que manchen tu imagen, o por si tu negocio comienza a crecer, así lograr abarcar más posibilidades de dominio para diferentes páginas.

Godaddy, Cloudflare, Namecheap, Hostinger o Google pueden darte acceso a su registrador de dominios para que puedas adquirir el tuyo, ya que están avalados por la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números)

En conclusión:

Saber elegir un nombre de dominio para tu negocio es crucial. Un nombre de dominio incorrecto puede afectar directamente el tráfico, las conversiones y la credibilidad general de un sitio web.

Para evitar que esto suceda, hay que pensar con cuidado. Puedes hacer una lluvia de ideas sobre diferentes opciones para ver cuál representa mejor la marca, luego elige la mejor opción. En resumen, estos nos nuestro consejos sobre cómo elegir un buen nombre de domino:

  • Hacer una lista de nombres
  • Elegir el nombre que más corresponde a tu marca
  • Elegir un nombre corto y fácil de recordar
  • Verificar la disponibilidad en un registrador de dominios
  • Verificar las lista negras
  • Considera adquirir todos los TLD’s principales
  • ¡COMIENZA!

Sabemos que puede ser agobiante para cualquiera, pero para eso también puedes pedir la ayuda y consejo de expertos como las agencias de marketing, aquí en Nimbus Crea cuentas con la tormenta creativa para ayudarte a conseguir tu dominio y elegir la opción más creativa para tu público. ¡Te esperamos!