1. Home
  2. »
  3. Blog
  4. »
  5. Diseño gráfico en la industria de la salud

Diseño gráfico en la industria de la salud

Durante años el diseño gráfico y la salud nunca se han asociado directamente o creemos que no tienen relación alguna, ya que una tiene que ver con los avances tecnológicos para cuidar de la salud de las personas, mientras que la otra tiene un enfoque más artístico y publicitario. ¿Pero qué tal si te dijéramos que están más relacionadas de lo que crees?

Tal vez tomamos al diseño gráfico como una carrera que es para crear material “bonito” o agradable a la vista, pero en realidad es más importante de lo que crees, tanto para la industria del marketing como para las demás. Alguna vez nos hemos preguntado ¿El diseño nos puede salvar la vida? 

En este blog semanal de Nimbus Crea hablaremos sobre la importancia del diseño gráfico en la industria de la salud, dado el cuidado que se debe de tener en cada aspecto, porque el más mínimo error puede llegar a comunicar la idea incorrecta, pero si se hace eficientemente puede hasta salvar vidas. Quédate con nosotros si eres diseñador o si te interesa aprender más sobre la industria y el tema de la salud.

La importancia del diseño gráfico en la industria de la salud

El diseño gráfico es una herramienta fundamental en la industria de la salud, nos ayuda a comunicar información importante y compleja a una amplia variedad de audiencias, desde pacientes hasta profesionales médicos y científicos. En este contexto, el diseño gráfico debe ser preciso, claro y fácil de entender. Además, debe tener en cuenta las barreras lingüísticas y culturales al diseñar materiales para audiencias diversas.

Es esencial para comunicar información sobre enfermedades, prevención y tratamiento de manera efectiva. Es una herramienta útil para ayudar a las personas a entender mejor sus problemas de salud y cómo pueden cuidarse mejor.

Ejemplos: 

Por ejemplo, un folleto bien diseñado sobre cómo controlar la diabetes puede ayudar a los pacientes a comprender mejor cómo deben seguir un plan de alimentación saludable, tomar su medicación y hacer ejercicio.

Utilicemos otro ejemplo más reciente que todo el mundo vivió: la pandemia de COVID 2020. Se tuvo que implementar material gráfico para educar a todo el mundo sobre los cuidados y las cosas que no estaban permitidas en ciertos lugares, tanto públicos como privados. Como el uso del gel antibacterial o el uso correcto del cubrebocas, así como instrucciones que se debían seguir para evitar el contacto entre personas. Estas debían ser lo más claras para que fueran comprendidas por personas de todas las edades.

Además, el diseño gráfico también puede ser utilizado para diseñar envases de medicamentos. Los envases de medicamentos bien diseñados deben ser claros y fáciles de entender, para que los pacientes puedan tomar los medicamentos correctos en la dosis correcta. Un diseño de envase efectivo también puede ayudar a los pacientes a recordar cuándo deben tomar sus medicamentos, ya que la información en el envase es clara y fácil de leer.

Por último, el diseño gráfico puede ser utilizado para comunicar información sobre investigaciones médicas y científicas. Los informes y presentaciones que se utilizan en congresos y reuniones médicas deben ser claros y atractivos para que los asistentes puedan comprender mejor la investigación y los hallazgos presentados. Un diseño de presentación bien diseñado puede ayudar a enfatizar los hallazgos clave y mejorar la comprensión de los resultados.

Ejemplos de diseño gráfico en la industria de la salud

Diseño de identidad corporativa

Es la creación de una imagen visual que identifica a una organización de atención médica, incluyendo su logotipo, paleta de colores, tipografía y otros elementos visuales que reflejan su identidad y valores.

Diseño de envases de medicamentos 

Como mencionamos anteriormente, el diseño de envases para medicamentos que sean claros, precisos y fáciles de entender, para que los pacientes puedan seguir las instrucciones correctamente.

Diseño editorial 

Creación de publicaciones médicas, revistas, folletos y otro tipo de materiales que contengan información médica y científica de manera clara y efectiva. O incluso los mismos instructivos de uso correcto o paso a paso de aparatos médicos de uso doméstico (Termómetros, Baumanometro, Nebulizadores)

Diseño de señalización

Es la creación de señalización para hospitales y clínicas que oriente a los pacientes y visitantes a través de los diferentes espacios y servicios. Señalizaciones que indiquen el área de urgencias, el área de espera. Así como también los lineamientos a seguir si ocurre alguna emergencia.

Diseño de interfaces de usuario

Este tipo de diseño puede considerarse uno más moderno, pero que también es relevante hoy en día, y es la creación de interfaces digitales, como aplicaciones móviles y sitios web, que proporcionan información sobre la salud y la atención médica.

Diseño de presentaciones

Es la creación de presentaciones médicas, que incluyen gráficos y visualizaciones para explicar información científica y médica de manera efectiva.

Diseño publicitario

Es la creación de anuncios publicitarios para servicios médicos y productos farmacéuticos que comuniquen los beneficios de los productos y servicios de manera efectiva.

Nota importante 

Hay que saber lo que se puede compartir o exhibir en el material publicitario como comerciales o empaque y etiquetas, ya que no es permitido en muchas ocasiones el uso de ejemplos explícitos. Además, debemos tener en cuenta que si se hará promoción mediante un canal audiovisual, debes mostrar limpieza y profesionalismo, si no se realiza de la manera adecuada puede provocar que la gente les genere desconfianza o considere que no sea atendido de la manera adecuada (clínicas, hospitales, centros médicos). Un ejemplo de cuando si se utilizan imágenes explícitas es con el material utilizado en los empaques de los cigarros, se utilizan este tipo de imágenes para evitar el consumo constante de este tipo de productos, y se negó el permiso de realizar material publicitario como espectaculares.

Conclusión

En conclusión, el diseño gráfico es un elemento importante en la industria de la salud, puesto que permite comunicar información de manera efectiva y clara a una amplia variedad de audiencias. Los diseñadores gráficos deben trabajar estrechamente con profesionales de la salud y científicos para asegurarse de que los mensajes se comuniquen con precisión y de forma atractiva.

Aquí en Nimbus Crea siempre contarás con trabajo realizado por profesionales y cuidando cada aspecto de tu imagen. Hemos trabajado con marcas de vitaminas y suplementos como Biomiral y Püre Nutrición, o nuestro proyecto más reciente con “Aliviamed” así como marcas personales para cirujanos u otras especialidades. ¡No dudes en formar parte de la tormenta creativa!