1. Home
  2. »
  3. Blog
  4. »
  5. Cuando contratar a un influencer y qué debes tener en cuenta

Cuando contratar a un influencer y qué debes tener en cuenta

El internet y las redes sociales en particular, han producido una serie de personajes que se han convertido en referentes para un gran número de usuarios. La industria del marketing de influencers se ha convertido en una opción muy lucrativa para empresas y negocios. Es una forma de publicitar su negocio, aumentar el tráfico del sitio web, aumentar el conocimiento de la marca, etc.

Cuando hablamos de influencers nos referimos a personas con mucho carisma, voz persuasiva, autenticidad y muchos seguidores en todas sus redes sociales. Algunas personas son capaces de acumular millones de seguidores en la red social Instagram, miles de los cuales interactúan con ellos a lo largo del día. Por tanto, son líderes de opinión con alta credibilidad en las redes sociales.

El marketing de influencers trae consigo muchas ventajas, aquí te mencionaremos más a profundidad algunas de ellas:

  • Se amplifican los mensajes positivos sobre nuestra marca o empresa.
  • A nivel de marca y de ventas, brindan visibilidad y credibilidad y aumentan drásticamente las ventas de los servicios y productos que recomiendan.
  • Fomenta la conversación en línea sobre nuestros productos o servicios.
  • Los influencers son muy apreciados por un público objetivo con mucho poder adquisitivo y muy consumista: los millennials.
  • Las campañas de influencers no tienen que ser costosas y pueden generar un retorno de la inversión (ROI) satisfactorio y rentable si se diseñan correctamente.
 

En cuanto a las marcas, pueden alcanzar un objetivo comprometido y construir una relación de confianza con el influencer. Como resultado, las campañas de influencers pueden ser más efectivas y ayudar a impulsar la reputación y el reconocimiento de una marca.

Debería funcionar no solo para las grandes marcas sino también para las pymes. Cuando se trabaja con personas influyentes, hay ciertos pasos que se deben seguir. En este artículo te explicamos los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con influencers.

Lista de objetivos:

Antes de ir a la caza de personas influyentes, recuerda que es importante tener algunos objetivos que alcanzar al final de tu campaña. Los objetivos que suelen darse en las campañas de marketing de influencers suelen ser:

  • Aumentar el porcentaje de tráfico (en el perfil de redes sociales o sitio web)
  •  Incrementar la popularidad de mi producto en un país o región específicos.
  • Vender productos con cupones.

(Estos objetivos deben ser claros y reales)

Elegir al influencer adecuado es una tarea que puede llevar algún tiempo, debes tener en cuenta un par de cosas antes de poder seleccionar entre toda la diversidad que existe de estas personas.

Hay ciertas características de sus perfiles que te deben interesar además de la imagen y personalidad del influencer, estas son:

Categoría: ¿En qué campo es experto el influencer? En general, los influencers suelen tener más conocimiento sobre un tema en particular: belleza, moda, viajes, etc.

Seguidores: La cantidad de seguidores que tiene un influencer es crucial para su campaña. Los micro influencers tienen 5K – 50K, dando buenos resultados a las pequeñas y medianas empresas.

Engagement: El porcentaje de interés de la audiencia en lo que publica el influencer. Por lo general, se calcula en función de los “me gusta” y los comentarios publicados más recientemente.

Datos demográficos: ¿Dónde publican los influencers? Si deseas que tu evento se dirija a un área, busca personas influyentes locales en esa área. Muchas veces, los influencers asisten a eventos en otros lugares dependiendo de su público objetivo.

Todas estas métricas se pueden encontrar de manera manual en las redes sociales, aunque suele llevar bastante tiempo. Si necesitas buscar influencers de manera rápida y sencilla, puedes usar una plataforma de influencer marketing en la que encontrarás los filtros y métricas necesarios para poder tomar la mejor decisión. 

Finalmente, una vez que haya contactado a un influencer, para construir una relación con él, deberás:

  1. Construir gradualmente relaciones con personas influyentes que estén familiarizadas con nuestra marca. Debes interactuar con él y seguir sus publicaciones.
  2. Crear valor para ambas partes: Además del esfuerzo por construir relaciones a largo plazo que sean relevantes para ambas partes, también es importante colaborar en acciones que sean mutuamente beneficiosas.
  3. Definir el aspecto, la sensación y el tono de las colaboraciones para que se alineen con nuestra marca.
  4. Medición de resultados: Se debe cuantificar el valor de las acciones y analizar posibles puntos de mejora para futuras colaboraciones.

Una vez que se ha llegado a un acuerdo, ambas partes procederán a la firma del contrato. La campaña dará comienzo y se empezarán a medir los resultados, si es una campaña con unos resultados esperados, mantén una relación cordial con el influencer para poder repetirla en el futuro.  

Quizás no se hayan obtenido las ventas o visibilidad esperada, por eso es importante analizar qué puntos han fallado para no cometerlos en el futuro. El influencer también puede compartir las métricas que ha obtenido en su perfil de Instagram o en sus otras redes sociales.

Para poder tener una campaña de éxito en la industri de influencer marketing, hay que tener en cuenta la búsqueda de influencers y evaluar los objetivos que se van a alcanzar. En un contrato con el influencer, se deberá incluir todas las condiciones técnicas y monetarias que se van a dar en la campaña.  

Es por eso que hay que tener una negociación y conversación abierta con el influencer, manteniendo una relación beneficiosa para ambos que se pueda repetir en el futuro.