1. Home
  2. »
  3. Blog
  4. »
  5. Cómo seleccionar una agencia de diseño gráfico

Cómo seleccionar una agencia de diseño gráfico

Si eres una empresa, negocio o un emprendedor puede ser todo un reto elegir la mejor agencia de diseño gráfico, es por eso que en este blog te daremos unos tips para que puedas tomar la mejor decisión posible.

Es muy probable que todas las opciones con las que cuentes sean buenos en diseño, pero hay otros factores importantes que pueden asegurar un mayor éxito en el resultado final.

¿Qué es una agencia de diseño gráfico?

Primero lo primero, una agencia de diseño gráfico se enfoca en crear mediante componentes visuales la identidad de un negocio para así comunicar el mensaje que se quiere dar.

El diseño gráfico no es el desarrollo de una página web, pero puede ser complementario para realizarla, también puede ayudar a la creación de contenido para redes sociales y otros servicios más que con el paso del tiempo han sido agregados a sus catálogos. 

Reúnete con las agencias que consideres buena opción

Dicen por ahí que lo que bien empieza bien acaba, por eso un buen consejo que te podemos dar es que te reúnas con las agencias que hayas considerado como tus mejores opciones, ya sea virtual o presencial lo importante es poder platicar con la agencia y observar si realmente entienden lo que estás buscando.

Presupuesto

De las cosas más importantes a considerar es el presupuesto con el que cuentas para llevar a cabo tu proyecto, el presupuesto puede determinar a qué agencias de diseño te puedes dirigir para poder trabajar de la mano.

No tener un gran presupuesto no es sinónimo de un mal trabajo, de hecho ir con agencias no tan grandes puede ayudar a tener una atención más personalizada por parte de la agencia.

Ubicación

Esto influye directamente en la manera en que vas a trabajar con la agencia, pues en caso de que decidas trabajar con una agencia fuera de tu ciudad o incluso de otro país tienes que tomar en cuenta que la relación no será tan cercana o que toda tu comunicación será a distancia.

Buen sitio web

Una buena agencia de diseño tiene que contar con un sitio web atractivo y que sea fácil saber qué servicios ofrece, ten en cuenta que en muchos casos será tu primer contacto con la empresa y la primera impresión de esta misma hacia ti.

Siempre es importante revisar todos sus servicios, pues probablemente los puedas necesitar en un futuro.

Busca las redes sociales de la agencia

Es tu responsabilidad como cliente hacer una investigación de las agencias que puedas considerar como opciones, todas las agencias de diseño gráfico cuentan con redes sociales donde por lo general suben muestras de su trabajo en los diferentes proyectos que han desarrollado.

Existe una red social donde por lo general suben sus portafolios de proyecto, esta se llama Behance lo más probable es que tengan sus trabajos en esta red, sería una red por la cual pueden comenzar a investigar agencias.

Pon a prueba a la agencia

Una buena opción puede ser el contratar a la agencia para un trabajo rápido, de esta manera podrías experimentar como es el trabajar con ellos, si realmente son buenos o si son los indicados para la otra tarea que tienes en mente, claro que esta opción no aplica para estar haciéndola todo el tiempo, pero por lo general resulta ser muy efectiva.

Sé claro 

Así seas una empresa, una asociación o solo una persona siempre sé claro con lo que estás buscando, el diseño es algo muy ambiguo y si no eres claro es casi imposible que la agencia pueda satisfacer tus necesidades.

Al no ser claro solo provocas que los involucrados trabajen doble, en vano y que la relación laboral no sea buena, pues esa agencia ya no querrá volver a trabajar contigo.

Experiencia de la agencia

Existen muchas disciplinas que integran el diseño gráfico, hoy en día las agencias de diseño gráfico ya no solo ofrecen ese servicio, también suelen ofrecer servicios de diseño web, de manejo de redes sociales e incluso servicios de marketing digital, pues es vital en cualquier industria por el avance tecnológico que hay. 

Clientes 

Por lo general las agencias en sus sitios web exponen los clientes con los que ha trabajado, dale una revisada a su lista para que puedas ver si han trabajado con marcas de tu industria, esto te puede servir de referencia para ver su trabajo y si es lo que estás buscando para tu proyecto.

También al hacer esto puedes ver si la empresa cuenta con mucha o poca experiencia, en ti estará si confiar en esa agencia o no.

Valor añadido

Sabemos que suena a cliché este punto porque es algo que todas las agencias ofrecen, pero la realidad es que en el ámbito de marketing toma un protagonismo mayor. Recuerda que estamos hablando de diseñar algo para comunicar lo que tu empresa representa y quiere comunicar a los clientes de tu industria.

Atención personalizada

En un mundo donde la tecnología cada vez nos aleja más de la personalización del servicio, es un punto muy grande que la atención que te ofrezca la agencia sea personalizada, pues como comentamos al inicio, es importante que el mensaje de lo que se busca sea bien entendido por la agencia y una atención personalizada lo garantiza.

Manera en que trabaja la agencia

Este factor puede ser muy personal, pero desde el momento en que inicias a trabajar con la agencia puedes darte una idea de como será trabajar con ellos a largo plazo, un proyecto de branding requiere mucho tiempo y reuniones, por lo que es vital identificar si te gusta la manera en que trabaja la agencia.

Conclusión

Por último, es importante tener en cuenta que nosotros compartimos estos tips para que estés lo más preparado posible al momento de asociarte con una agencia de diseño gráfico, pero al final tú serás el que tome la decisión con base en los criterios que tengas y tus propios instintos al platicar con las agencias.