¿Cómo promocionar un hotel?

¿Tienes un hotel y deseas promocionarlo para atraer a más huéspedes? En un mercado cada vez más competitivo, es vital que tu hotel tenga una presencia fuerte y una imagen positiva para resaltar de los demás, ya que todos pueden ofrecer lujos o amenidades similares a las de tu negocio. Es por eso que es fundamental que tengas una estrategia de marketing efectiva.

Después de un período de confinamiento extendido en casa en los últimos años, ¿A quién no le gusta salir a disfrutar de tiempo libre con sus seres queridos? Y sobre todo encontrar una experiencia donde todos pueden relajarse, despejarse de los pendientes diarios y divertirse, así comienza la búsqueda de un hotel, resort, hostal o bungalow. 

Pero no siempre se encuentra la información atractiva en línea para decidir si queremos hospedarnos. Y puede llegar a ser un problema para las empresas que se dedican al sector turístico, si no comprenden como venderte una experiencia.

La promoción de un hotel no se trata solo de atraer a nuevos huéspedes, sino también de mantener contentos a los clientes actuales para que regresen en el futuro. Por lo tanto, es importante que tu estrategia de marketing se enfoque en atraer y retener clientes. Al mismo tiempo, debes asegurarte de que tu hotel ofrezca una experiencia de alta calidad y memorable para tus huéspedes.

En este blog semanal de Nimbus Crea, hablamos sobre algunos consejos de cómo promocionar un hotel de manera efectiva. Así que, si deseas mejorar la presencia de tu hotel en el mercado, síguenos en nuestras redes sociales para no perderte ningún detalle.

¿Hacia qué público vas dirigido?

Antes de comenzar cualquier estrategia de marketing, es importante identificar a tu público objetivo. ¿Qué tipo de huéspedes quieres atraer? ¿Son parejas jóvenes en busca de una escapada romántica, gerentes de negocios o familias que buscan un lugar donde descansar? 

También compara tus actividades o beneficios para saber a qué público vas dirigido. Si tienes actividades para que realicen los menores de edad, o es un espacio más privado solo para adultos o parejas. O incluso si cuentas con todo incluido o shows dentro de tu hotel. Esto te servirá para identificar qué tipo de publicidad debes hacer para llamar la atención del perfil objetivo de tus huéspedes.

Presencia en Redes Sociales

Las redes sociales son la herramienta de marketing más importante para cualquier hotel. Instagram, Facebook y Twitter son excelentes plataformas para mostrar fotos de tus habitaciones, servicios y eventos especiales. 

También puedes utilizar las redes sociales para promocionar ofertas especiales y descuentos, y para interactuar con tus seguidores. El uso de hashtags relevantes para llegar a una audiencia más amplia es importante usar en las redes sociales, dependiendo también de la fecha es bueno utilizar tus hashtags adecuados: Verano, Spring Break, invierno, Día de Independencia, etc.

Experiencia en tu sitio Web.

Tu página web debe ser la herramienta más fuerte de tu estrategia de marketing, ya que es donde se explicará todo lo que le ofreces a tus huéspedes. Aquí tendrás que mostrar tus habitaciones y las especificaciones de las mismas, así como las actividades y servicios o amenidades que pueden obtener al hospedarse. No olvides agregar tu ubicación tanto escrita como visualmente (mapa).

Piensa como un huésped navegaría por tu página, probablemente quiere saber todo sobre el hotel y ver todo tipo de fotos para tener una idea más clara de como sería pasar su tiempo en tu hotel, si puedes cumplir los aspectos de su visión lograrás venderle tu servicio.

También es importante que sea fácil reservar habitaciones y que se puedan realizar pagos en línea. Una página web bien diseñada y fácil de usar puede marcar la diferencia en la decisión de un huésped de reservar en tu hotel.

Ofertas y promociones

Ofrecer ofertas especiales y promociones puede ser una excelente manera de atraer a nuevos huéspedes y mantener a los clientes habituales. Ofrece descuentos para estancias largas, ofertas de última hora, paquetes especiales para eventos y promociones en redes sociales. También puedes ofrecer programas de lealtad para fidelizar a tus clientes y mantenerlos regresando a tu hotel.

Participa en eventos locales y colabora con empresas cercanas

Participar en eventos locales y colaborar con negocios locales puede ser una excelente manera de aumentar la visibilidad de tu hotel de manera local. Patrocina eventos locales, ofrece descuentos a los participantes y colabora con empresas cercanas para ofrecer paquetes especiales. También puedes ofrecer cupones o descuentos en restaurantes locales para atraer a huéspedes que deseen explorar los alrededores de tu hotel.

Reseñas y testimonios de tus huéspedes

Las reseñas y testimonios de los huéspedes son una herramienta de marketing poderosa. Asegúrate de cuidar la experiencia del huésped y pedirles que dejen reseñas y testimonios en sitios web como TripAdvisor y Google. También puedes compartir estas reseñas en redes sociales y en tu página web para mostrar a otros huéspedes las experiencias positivas que han tenido en tu hotel. Tu audiencia busca la validación de que están a punto de adquirir calidad y no hay mejor manera de que lo puedan corroborar visualmente.

Estrategia de SEO y mailing

Enviar correos promocionales sobre eventos y descuentos, ya sea por temporada o por tiempo limitado, es una buena opción para mantener a tus clientes que ya te conocen enterados de las nuevas oportunidades para que vuelvan a visitarte en sus vacaciones. También puede servir con una estrategia de programa de fidelización, si completan visitas en tu hotel, reciben recompensas como mejora en habitaciones, una noche gratis o algún otro extra.

Añadido a tu mailing y tu página web, siempre es bueno contar con una estrategia de SEO para que los motores de búsqueda, tu hotel pueda aparecer en las primeras posiciones cuando los clientes estén buscando palabras clave (Hoteles, Vacaciones, Playa, Alojamiento, Relajación)

Influencer Marketing

Hoy en día es bastante normal que en el marketing se utiliza la ayuda de personas influyentes en internet como los influencers de plataformas como Instagram, TikTok o YouTube. Puedes llegar a audiencias como adultos jóvenes o parejas recién casadas

En conclusión

Promocionar un hotel tiene muchas maneras de hacerse, una ventaja es que siempre tendrás contenido si sabes como aprovechar todos tus servicios y espacios que ofreces, pero también tienes que hacerlo de manera eficaz y “limpia”. Tus huéspedes tienen que ver los beneficios y 

percibir la calidad de tu negocio. Una buena manera es crear tu contenido de manera de “deseo”, intenta crear contenido que haga pensar a tu consumidor que quiera pasar su tiempo contigo y no con la competencia, hacerla de manera atractiva.

Si no sabes por dónde empezar, puedes contratar a agencias de publicidad o marketing que te guíen para que aproveches de mejor manera tus canales de comunicación. Aquí en Nimbus Crea siempre contarás con expertos dispuestos a apoyarte en el área que necesites.