1. Home
  2. »
  3. Blog
  4. »
  5. Crea una estrategia para triunfar en este Buen Fin

Crea una estrategia para triunfar en este Buen Fin

¿Alguna vez pensaste en “lo compró después en promoción”? o ¿Qué tal si después está más caro? Estas son muchas de las incógnitas que se llegan a hacer los consumidores a la hora de comprar un producto, y para estas ocasiones es que existe el Buen Fin.
Se creó con base a inspiración en el Black Friday o “Viernes Negro” que se realiza cada año en Estados Unidos, con el fin de fomentar el comercio mediante promociones y descuentos el Buen fin ha ido incrementando en cuanto a ventas desde sus inicios, en 2020 fue el año más exitoso con 238,900 millones de pesos. Entonces son fechas excelentes para poder aumentar tus ventas y también atraer  a más clientes, siempre y cuando tengas una buena estrategia ¿Quieres saber cómo? ¡Quédate para averiguarlo! 

Desde su primera edición en 2011 (38,500 millones de pesos) , el Buen Fin ha conseguido consolidarse entre los consumidores, las empresas y negocios como una gran oportunidad comercial. Les crea ese sentimiento tanto de emoción como de urgencia, porque todos quieren ser parte de este gran fenómeno de compras y descuentos. 

Hoy te traemos algunos tips y consejos que pueden ayudarte en tu negocio para poder anticiparte al fin de semana más esperado del año, recuerda que prevenir es la clave para alcanzar tus objetivos y esto solo se consigue con una buena estrategia. 

Primero que nada, hay que entender a tu consumidor y lo que quiere obtener de ti en esas fechas. Obviamente la gente espera este fin de semana por sus precios bajos y porque pueden comprar todo lo que no pudieron en su momento a plazos de pago más largos, sin embargo, no todos piensan igual, algunos esperan promociones como 2×1, liquidaciones, traer de regreso un producto fuera de línea, entonces debes preguntarte qué es lo que tu consumidor espera de ti.

También no solo debes anticiparse a como piensa tu consumidor, sino a como actúa en el proceso de compra, el customer journey es vital analizarlo para así poder dar un mensaje claro y también ofrecerle la mejor experiencia y fidelizarlo con tu marca o negocio.

Aquí te dejamos los que consideramos son puntos que si o si debes tener en cuenta este buen fin:

Crea tu estrategia

Tener una estrategia te ayudará a desarrollar las tácticas que necesitarás para alcanzar tus metas comerciales, para lo que debes tener bien claros  los objetivos de ventas,el público objetivo, los canales de comunicación, presupuestos y demás. 

¡Ten tu inventario listo y lleno!

En esos días puedes aprovechar a sacar esas piezas que no se movieron durante el año. Hay que tener en cuenta que las ventas en el Buen Fin suelen representar dos tercios del inventario anual en un negocio. (No aplica en todos los casos)

Es normal que en esos días la gente compre en mayores cantidades de un producto en específico, entonces prepárate con stock suficiente ya que se pueden perder muchos clientes si es que no puedes cumplir con la demanda de tus clientes.

Define los descuentos y promociones que ofrecerás

Todo el mundo y tu competencia va a tener rebajas, descuentos o promociones durante el evento, por eso recomendable que los descuentos sean atractivos, mínimo del 20%. En cuanto a las promociones ve en qué artículos te son más rentables, puedes aprovechar para sacar producto que no se vendió o los que dejan un mayor margen de ganancia.

Toma en cuenta que los MSI no son novedad, así que intenta ofrecer algo más (tarjeta de regalo con mínimo de compra, monedero electrónico, cupones, un pequeño regalo y demás).

Todos tienen Meses sin Intereses

¿Sabías qué casi el 90% de las ventas del Buen Fin son por MSI? ¡No te puedes quedar atrás!
Ve la posibilidad de ofrecer MSI con tu banco, entre más métodos y facilidades de pago ofrezcas habrá más posibilidad de que te compren.

Cuida la experiencia de compra

Desde tu página web hasta tu tienda en Instagram,  debes optimizar cada paso de la experiencia de compra. Cuida también el packaging y las fechas de entrega para que tus clientes queden lo más satisfechos posible. 

Anúnciate con tiempo

Todas las personas están al pendiente con tiempo para saber si sus productos y marcas favoritas tendrán promociones atractivas, entonces debes hacer lo mismo y con máximo de 2 semanas de anticipación, anunciar tus increíbles promociones para que se corra la voz y llegue a más personas, puedes utilizar todos los medios disponibles, correo, redes sociales, mensajes directos, material pop up, etc.

Capacita a tu personal

Es muy importante que tu equipo de trabajo sea capaz de atender al cliente en esas fechas, no solo sabiendo las promociones y como dar un buen trato al cliente. Capacita a tu equipo para que esté preparado para  hacer frente a diversas situaciones, recordemos que por la cantidad de ventas que hay en estas fechas es importante que tenga claro como será el proceso de seguimiento de cada producto, dale todas las herramientas que necesitará para cumplir con los objetivos. Y recuerda que mientras mejor sea la experiencia para el cliente, obtienes mejores resultados.

¡Y listo! Ya estás preparado para el Buen Fin. , recuerda que parte importante del proceso también es medir los resultados de tu estrategia, de esta manera sabrás qué funcionó y que no para aplicarlo en un futuro y sea cada vez más fácil alcanzar tus metas comerciales.