¿Qué tan importante es la luz en una fotografía?

Para comenzar con este tema, es importante explicar que la palabra fotografía significa grabar con luz, al ser la luz quien nos permite percibir el volúmen, forma y color de los objetos es vital para tomar una buena toma.

 

Otros factores en los que la luz influye al momento de una captura es que determina el brillo, tono, ánimo y atmósfera de la foto por lo que es necesario tener la habilidad de controlar y manipular la luz de acuerdo al objetivo deseado.

 

 

Lo que buscamos con el buen manejo de la luz es el poder capturar instantes que comuniquen algo, ya sea en un  producto donde quieres resaltar la calidad o el detalle del mismo, o bien un retrato de algún modelo donde quieres destacar una situación o emoción.

Posición de la luz

La posición en la que está ubicada la fuente de luz, por ejemplo, si pones tu fuente de luz detrás de la cámara provocarás una iluminación plana y se van a originar sombras en el fondo de la imagen.

 

La iluminación lateral por otro lado produce un efecto más elegante ya que esta muestra la forma del sujeto o objeto al cual estamos fotografiando, pero proyectando una sombra parcial, la cual le da cierto dramatismo a la fotografía.

fotografia para productos y servicios

Dándole forma a la luz

¿Te haz percatado alguna vez cómo es que las nubes al cubrir el sol dejan pasar la luz de una forma menos directa? A este fenómeno se le conoce como difusión de luz y en la fotografía se utiliza colocando los difusores de luz artificiales frente a la fuente de luz, lo cual reduce los reflejos, sombras duras e imperfecciones del sujeto u objeto al cual estamos fotografiando.

Manipulando la luz

La luz se puede manipular para que pegue en un punto en concreto de nuestro interés, esto se consigue mediante el uso de reflectores y difusores, los reflectores hacen rebotar la luz del flash con la zona que buscas destacar.

Uso de luz en exteriores

La luz del sol es una de las mejores fuentes de luz que existen, además de que durante el día crean diferentes efectos, los cuales se pueden aprovechar para distintas situaciones, normalmente las fotografías tomadas a mediodía tienen colores vivos y brillantes, a diferencia de las fotos tomadas en la mañana y tarde las cuales tienen una atmósfera más tranquila y suave.

Fotos con poca luz

En el día a día de un fotógrafo existen todo tipo de situaciones y hay que estar conscientes de que no siempre vamos a contar con la mejor iluminación, para realizar fotografías en lugares con poca luz debemos de saber manejar los ajustes del ISO de forma adecuada

Tips para el uso de luz en tus fotografías

1)      Apóyate de las sombras

Tienes que utilizar las sombras como apoyo para tus fotografías, ya que con la combinación de luz y sombra puedes iluminar estratégicamente las zonas de encuadre que busques destacar en la toma.

 

2)      Utiliza diferentes formas de introducir luz en tus fotografías

Las dos formas de introducir luz en tus fotografías es por medio de luz natural y luz artificial. 

Es importante que, si estás buscando tomar una fotografía con luz natural tomes en cuenta el horario donde la luz tiene un espectro y armonía como la que quieres capturar en tu fotografía, en cambio si vas a utilizar una fuente de luz artificial ten en cuenta la dirección y entorno donde vas a tomar la foto, además de que trates de apoyarte de otras herramientas como reflectores y difusores de luz que te permitan manejar la luz acorde al objetivo.

 

3)      Domina las propiedades de la luz

Es importante que puedas distinguir entre las propiedades de la luz, tomando en cuenta la temperatura de color, intensidad y calidad de la luz, dirección y tipo de medición.

 

4)      Mantén el ISO lo más bajo posible.

 

Se aconseja mantener el ISO lo más bajo posible, con el fin de no aumentar la sensibilidad de luz del sensor de tu cámara y disminuir la calidad de tu imagen. Solo en fotografía de interiores y fotografía nocturna es donde se aconseja subir el ISO.

 

5)      Procura un buen manejo de blancos

Es importante tener un buen control del balance de blancos de nuestra cámara, ya que de este modo corrige las desviaciones de color que se producen hacia los tonos cálidos y fríos.  Tomar siempre en RAW es recomendable para tener la oportunidad de corregir la tonalidad posteriormente.

Ahora que conoces la importancia de la luz en tus fotografías es momento de que comiences a practicar, recuerda que en Nimbus Crea somos expertos en producción audiovisual y fotografía de producto así que no dudes en mandarnos mensaje y ser parte de la tormenta.