Branding

Expertos en la creación de nombres de marca

En el desarrollo de una marca, como lo es el Branding, las agencias
desarrollamos y ejecutamos estrategias que ayudan a las marcas a
conectar por medio de sus valores e identidad con su público objetivo.
Pero te preguntarás, si ya tengo mis objetivos y valores definidos, ¿por qué es importante el Naming? Esto es porque el nombre siempre es y será lo primero que dará a conocer tu marca, este refleja todos estos objetivos y características que al final lograrán conectar y diferenciarte de la competencia al punto de definir si tu producto o servicio tendrá éxito o no.

¿Cómo puedo saber si necesito mejorar o crear el nombre de mi producto o servicio?

Un buen Naming va a determinar el éxito de tu proyecto

¿Elegiste el nombre para tu negocio y descubres
que ya existe otra marca con el mismo nombre?
¿Tu marca no logra conectar con tu público?
¿Tienes el nombre de tu producto o servicio pero
tus clientes no logran recordarlo o pronunciarlo?
¿No logras crecer tu comunidad porque no tienes
definida la identidad de tu marca?
¿Tienes un producto o servicio que tu público necesita pero no logras diferenciarte
de la competencia?
¿Tu empresa cambió de giro y
necesitas un nuevo Naming?

Si dijiste Sí a alguna de estas preguntas, es momento de comenzar con la creación de un Naming que refleje la esencia y objetivos de tu marca.

¿Qué es el Naming?

El término Naming significa ‘nombrar’ y forma parte del proceso de creación de una marca. En el ámbito de la comunicación corporativa es la técnica que se utiliza para crear el nombre de una empresa, marca o producto. El nombre es el mensaje más repetido, así que para construir una buena marca tienes que crear un nombre adecuado para que los consumidores al escucharlo, verlo o pronunciarlo identifiquen el producto o servicio y logren atribuir las cualidades que lo distingan del resto de las marcas que ya se encuentren en el mercado.

Algunos puntos importantes a considerar al momento de crear un nombre son:

El sector o país en el que se va a encontrar la marca:

Es muy importante considerar el contexto social, cultural y la fonética del nombre para que este se desarrolle adecuadamente con los habitantes de ese sector en específico.

El nicho de mercado al que va dirigida:

Las marcas deben hablarle al público al que va dirigida, es decir, se debe considerar factores como la edad, hábitos, gustos de la audiencia, contexto socioeconómico entre otros, para que conecten de forma correcta por medio de la confianza y relevancia.

Debe transmitir la historia de la marca:

Al igual que las personas, las marcas tienen un trasfondo y una razón de ser que las hace únicas ante el resto. Es importante contar esa historia que transmita su esencia para que te recuerden o diferencien de tus competidores.

Estos son solo una muestra de los muchos factores que se deben considerar en la creación de un buen Naming para que este se desenvuelva exitosamente en el ámbito en el que se vaya a encontrar y partir para el desarrollo de elementos como la identidad visual, página web, estrategia de marketing, entre otros.

Único
El Naming es capaz de comunicar todo un concepto de marca, producto o servicio, tipo de audiencia, entre otras cosas. Funciona para diferenciarse y ser recordado ante su público meta.
Establece la identidad y reputación de la empresa
Un buen nombre es capaz de ayudar al negocio ante un mercado saturado, a atraer clientes y a incrementar el valor de la empresa.
Incrementa la lealtad de tus clientes
El 57% de los consumidores está dispuesto a pagar más en marcas a las que son leales, por lo que un buen nombre es esencial para crear esta base de clientes.
Refleja los valores de la empresa
La creación del nombre debe ir alineada a los valores de la empresa, marca o producto, por lo que es importante contar con ellos para que resuene en los usuarios y las personas conecten con ella.

¿Por qué es importante el desarrollo del Naming?

Destaca de la competencia y conecta con tu público meta.

El nombre de la empresa, producto o servicio es importante porque de aquí parte la creación de la identidad visual de la marca, logotipo, mensajes de comunicación, su estrategia de personalidad, etc. El Naming ayuda a dar una imagen limpia, estructurada y organizada de la empresa, es decir, habla de la formalidad de tu empresa, lo cual determinará si el público objetivo confiará o no en el producto o servicio que estás ofreciendo.
Nombres Descriptivos:
Esta es la forma más antigua de marcas. Surgen de la derivación de algo relacionado a la historia de la marca, como por ejemplo, el nombre de su fundador. También son utilizados para describir el negocio y ayudan a los consumidores a identificar el producto o servicio, ya que estos lo pueden asociar rápidamente por el nombre.

Algunas marcas que utilizan este recurso son: Maestro limpio, PayPal y John Deere.

Establece la identidad y reputación de la empresa
La mayoría de estos nombres surgen a partir de nombres o palabras funcionales, las cuales están relacionadas a la historia, valores, cualidades, productos o servicios de la marca. Este tipo de nombres, al ser la unión de letras, están susceptibles a la interpretación de las personas, por lo que es muy importante acompañarla de una buena identidad de marca que permita a los consumidores relacionarla a su esencia, producto o servicio.

Algunas marcas que utilizan este recurso son: IBM, HP y UPS.

Nombres abstractos:
Aquí es donde se generan palabras que no necesariamente existen en el diccionario. Este tipo de nombres representan pueden ser muy poderosas ya que no están acompañadas de un significado literal, pero si de una definición relacionada directa a la marca.

Algunas marcas que utilizan este recurso son: Google, Kodak y Twitter (ahora llamada X).

Nombres sugerentes:
Son creados a partir de una sensación o de la experiencia que ofrece la marca. Ayudan a la empresa a diferenciarse de sus competencias en un mercado específico y a establecer una expectativa de por qué deberían elegirlos. Esta clase de nombre debe conectar con el significado o esencia de la marca. valor de la empresa.

Algunas marcas que utilizan este recurso son: Google, Kodak y Twitter (ahora llamada X).

Ahora que ya conoces las cuatro principales clases de Naming, es momento de determinar cuál es la indicada para tu marca. En Nimbus Crea te podemos apoyar en la creación del nombre para tu producto o servicio para que logres conectar y generar confianza en tu público, de manera que lleven tu producto o servicio al éxito.

Conoce algunas de las
marcas a las que les hemos
desarrollado Naming

Somos expertos en el desarrollo de nombres para
marcas, ya sea renaming o la creación de un
nombre para una nueva marca.

Mabié Bella Libertad

Mabié es una clínica corporal que realiza tratamientos de belleza no invasivos que inicialmente se llamaba Belazza. Esta marca se encontró ante el rechazo por parte del IMPI del registro del nombre de la marca, por lo que nos buscó para crear un nombre que no solo reflejara su deseo por romper paradigmas por medio de una experiencia embellecedora, sino que también existiera la posibilidad de registrarla ante el IMPI. El nombre Mabié surge de una composición de palabras que representa el interés por resaltar la belleza femenina de manera natural.

Kamomi

Kamomi es una marca de alimentos para bebés encargada de desarrollar productos prácticos, nutritivos y naturales como snacks y papillas. La historia de esta marca se relaciona directamente con su fundadora, quien buscaba ofrecer una alternativa 100% natural y práctica para sus hijos, transmitiendo un mensaje “De mamás para mamás”. Por lo que la creación del nombre se centró en la calidez de esta historia y apela al lado emotivo de una pronunciación por un niño pequeño aprendiendo a hablar.

Servicios de Naming y Branding en Nimbus Crea

Obtén el servicio experto para lograr una identidad exitosa para tu marca

Identidad de marca

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetue adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat.

Packing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetue adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat.

Diseño de papelería institucional

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetue adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat.

Manual de identidad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetue adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat.

Estrategia de Marketing digital

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetue adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat.

Estudios de mercado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetue adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat.

¿Por qué elegir a Nimbus Crea para el desarrollo de Naming para tu marca?

La clave para tener un Naming exitoso está en elegir uno que se alinee a la visión que tienes para tu producto o servicio y resuene en tu público objetivo.

Pero tomarte el tiempo de generar posibles nombres para tu marca, que además cumpla con todos los factores que mencionamos anteriormente, puede desviar tu atención de otras actividades necesarias para el crecimiento de tu negocio.

Nosotros te ayudamos a generar un nombre ideal para tu marca, basándonos en tu mercado, la historia de marca, investigación, análisis de la competencia y públicos interesados, así que veremos todas las opciones disponibles para que tu nombre destaque y sea original.

Nimbus Crea
agencia de diseño gráfico cerca de ti

Crea una marca que esté presente en la mente de tus consumidores