1. Home
  2. »
  3. Blog
  4. »
  5. ¿Por qué tu empresa necesita un logotipo profesional?

¿Por qué tu empresa necesita un logotipo profesional?

Primero vamos a definir que es un logotipo profesional y que es lo que lo diferencia de uno genérico, un logotipo como ya sabrás es el principal identificador de una marca, es ese material gráfico que está impreso en todos sus productos, locales, redes sociales, página web e incluso en algunas ocasiones en los uniformes de los empleados. Por está razón es que al logotipo se le debe de dar suma importancia y siempre optar por encargarle está labor a un profesional que cuide aspectos como originalidad, estética, el mercado al que va dirigido, atemporalidad y escalabilidad, para que tu logo te ayude a lograr los objetivos que estas buscando y se convierta en el emblema de tu marca.

Ahora te estarás preguntando ¿Qué es un logotipo genérico?

Actualmente hay muchas herramientas que te ayudan a hacer logotipos de forma automática o sin necesidad de manejar algún software de diseño, por lo que muchas marcas en especial de emprendedores están optando por realizar sus diseños con la ayuda de estas herramientas, en este post nos vamos a dedicar a analizar esta opción y decirte si es que realmente es la mejor opción para tu negocio o no desde el punto de vista de una agencia de marketing digital.

Primero que nada, es importante que conozcas algunos términos clave que reflejan la importancia de un buen logotipo: 

  • Branding
  • Personalidad de marca

¿Qué es un Branding?

El branding de una marca es el conjunto de los elementos gráficos que conforman una marca, desde los logotipos, hasta los materiales gráficos, tipografías y paleta de colores, además dentro de un branding se encuentra el manual de identidad, que sirve como guía para los diseñadores y encargados de contenido de la marca para identificar los lineamientos gráficos que tiene que seguir cualquier material gráfico que se haga.

¿Qué es la personalidad de marca?

Personalidad de marca, la personalidad de marca son las asociaciones de características emocionales, conectadas a la marca o empresa transmitidas por medio de sus productos o servicios, la personalidad de marca es flexible y tiene cambios conforma pasan los años ya que su objetivo es facilitar el proceso de empatizar con el cliente potencial.

Razones por las que tu marca necesita un logotipo profesional

  • Consistencia: Como ya pudiste leer arriba, el logotipo de una marca es realizado en conjunto de más materiales que conforman el Branding de la misma, por lo que es importante buscar a un profesional para que desarrolle tus logotipos, el cual busque que tanto tu personalidad de marca como tus materiales gráficos, manual de identidad y logotipos lleven una línea gráfica unificada que sea consistente y proyecte las emociones que buscas en el público al que vas dirigido.
  • Originalidad: Comúnmente las herramientas para crear logotipos con plantillas o prestes no respetan esto, lo cual puede convertirse en un gran problema ya que uno de los principales objetivos de un buen logotipo es diferenciar a la marca de las demás.
  • Adaptabilidad: Es importante que tu logotipo está pensado para ser adaptado a diferentes aplicaciones, resoluciones o materiales, por ejemplo, Disney que tiene un logotipo el cual se adapta y que es diferente en cada tipo de producto como puedes apreciar en la imagen de abajo.
  • Sobrevivir al paso del tiempo: Por más que el logotipo se tenga que actualizar de vez en cuando dependiendo al movimiento del mercado, también es importante tomar en cuenta que estos cambios no pueden ser tan frecuentes ya que el logo tiene que ser reconocido por el público y para esto debe de permanecer cierto tiempo sin sufrir cambios, pero para que esto pase el logo debe de ser susceptible al tiempo y no pasar a ser anticuado tan rápido, por ejemplo el logo de nuestro cliente Mabié, el cual con el paso del tiempo sigue proyectando el empoderamiento e independencia que busca.
  • Escalabilidad: Los logotipos comúnmente tienen texto, por lo que el logo debe de ser escalable a diferentes tamaños, cuidando en todos estos que el texto sea entendible, así como todos sus detalles y colores.
  • Representatividad: Un logotipo debe de representar a la marca junto con todos sus valores y esencia, por lo que incluir o usar elementos gráficos que no tengan nada que ver con la marca es una mala práctica, así como colores y tipografías que no proyectan la personalidad de la misma.

Desventajas de hacer un logotipo genérico

Te limitas a las plantillas que el software te ofrece

 Comúnmente los logos genéricos provienen de una plantilla ya diseñada, lo cual limita las posibilidades de tener un logotipo original y reconocible.

Limita la representación que tu logotipo pueda tener de tu marca:

Al ser un logotipo prediseñado, nunca podrá representar todos los valores y características que conforman la personalidad de tu marca, por lo que siempre está el riesgo de que se quede como un logotipo más del montón y tu marca no proyecte la percepción deseada.

Pierdes la oportunidad de adaptarlo:

Los logos genéricos tienen una sola variante, lo cual impide que juegues con él en diferentes productos o presentaciones.

 

 

Ahora ya sabes porque siempre será mejor utilizar un logotipo profesional para tu marca, recuerda que aquí en Nimbus Crea somos expertos en Branding y diseño de logotipos empresariales así que mándanos mensaje y se parte de la tormenta.